La luz
La llegada de la luz a los organismos fotosintéticos es fundamental para el mantenimiento de la vida.
La duración diaria de la iluminación solar, que está en relación con la latitud, sincroniza el ritmo biológico interno de muchos organismos, regulando procesos como la floración, caída de las hojas, reproducción, mudas, migraciones, hábitos nocturnos y diurnos...
La temperatura
En el medio aéreo las diferencias de temperatura pueden ser muy extremas, mucho más que en el medio acuático. La temperatura varía según la latitud y también con la altura. Los organismos se distribuyen según la temperatura.
La humedad
Es un factor de vital importancia ya que los organismos animales y vegetales están constituidos en gran parte de agua, y ésta es imprescindible para las funciones vitales. El grado de humedad influye en el proceso de transpiración de los organismos.
El suelo
El suelo es una estructura compleja, que se forma por la acción conjunta de los organismos y la atmósfera sobre las rocas.
Factores como la humedad, textura, estructura, salinidad, pH... tienen una gran importancia sobre el tipo de comunidad que puede vivir, especialmente la vegetal.
La salanidad
Es un factor abiótico determinante en los ecosistemas acuáticos. El agua dulce contiene 0,5 g de sustancias disueltas por litro, el agua marina unos 35 g /l de media. La mayor parte de los organismos están adaptados a vivir en un estrecho margen de salinidad.